En este tema abarcaremos algunas de las teorías mas importantes:
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW:
Esta teoría trata de
que nunca se alcanza un estado de
satisfacción completa. Ya que si se
alcanza las necesidades de un nivel
inferior, predominan las de niveles superiores. Habla de que en la parte más
baja de la estructura se ubican las necesidades más importantes y en la
superior las de menor prioridad.
Según Maslow, las necesidades de menor a mayor nivel en la
jerarquía son:
FISIOLÓGICAS: también llamadas básicas son lo que nuestro
cuerpo necesita para estar bien que serian algunos ejemplos como respirar,
comer, hidratarse o tomar agua, sexo entre otras.
SEGURIDAD: también llamadas de protección que son tener un
hogar, buena salud, tener comida para
próximos días, no perder el control, es tener algo más estable que las
necesidades básicas.
SOCIALES: son basadas con la compañía del ser humano, es decir amistades, participación y
aceptación social, de estas salen diversas actividades como deportivas, salir con amigos a divertirse,
reuniones de trabajo, es salir un poco de la rutina junto con otras personas.
RECONOCIMIENTO:
también llamadas de estima, que se conocen como la estima baja que es cuando el individuo no se siente bien
moralmente, es decir con miedos ya sea a participar, colaborar o solamente con
no tener esa satisfacción o motivación de hacer algo y la alta que es cuando
una persona tiene la seguridad o se siente bien con su equipo de trabajo, que
si le dicen algo ofensivo tiene la capacidad de ignorar o de que no le afecte
en sus actividades o en su vida.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
Primero que nada ¿Quién es Skinner?.
Su nombre completo es Burrhus Frederic Skinner fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano.Es considerado como uno de los psicólogos más influyentes dentro de las teorías del aprendizaje.
Skinner decía que "no existe el hombre autónomo" ya que la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior.
Entonces es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, premio, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Skinner para comprobar que lo dicho en su teoría era real y en realidad podría servir realizo varios experimentos algunos con animales, me encontré un vídeo que les comparto enseguida:
Muchos dirán y ese vídeo con unas ratas que tiene que ver con esta teoría...
Para ser honestos pensé lo mismo antes de investigar y ver el vídeo ahora entiendo que necesitamos como un estimulo o algo para alcanzar lo que queremos existen algunos como el dinero, sentirse mejor uno mismo como la superación, un premio, un viaje, subir de puesto, mejorar el promedio, etc.
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS
MCGREGOR
Douglas McGregor, es un economista de Estados Unidos en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y.
Mismas que a continuación se describirán:
Teoría X:
Esta teoría asume que las personas tienen tendencia natural al ocio y al trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
En resumen habla de que al individuo no le gusta trabajar y si le toca que hacerlo buscara cualquier manera para zafarse de el o para evitar responsabilidades y querrá seguridad y algo que lo respalde para evitar regaños o llamadas de atención de jefes.
"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"
Teoría Y:
Esta teoría considera que los subordinados en una empresa encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización.
Los que se adaptan en esta teoría son los que no les disgusta trabajar tampoco lo ven como una obligación simplemente que saben que lo deben hacer para estar bien.
Para ellos no es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa o las indicaciones que les indique su jefe. También se comprometen con los objetivos generales de la empresa es decir que no son los típicos trabajadores que dicen "Es que eso a mi no me toca" pero que lo saben hacer. Mismos que poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que les abrirá muchas puertas y también les ayudara a dar solución a problemas que se presenten en el trabajo o en la empresa.
Expectativas de Vroom
Víctor H. Vroom. Es un psicólogo y es uno de los líderes en el desarrollo y explicación de esta teoría, el Afirmó que las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si pueden darse cuenta de que lo que harán contribuirá a lograrlas.
Para no confundirlos lo explicare de manera breve y que sea entendible:
Se basa en tres supuestos que son:
Las fuerza de la motivación que existe dentro de los individuos y que se presentan en su situaciones de trabajo combinándose para motivar y determinar el comportamiento.
Darle dedicación y tiempo a la meta, tomar las decisiones correctas en el momento correcto para así poder tener una recompensa.
La probabilidad de logro depende de la expectativa de el individuo debe comprobar que se cumplieron las metas u objetivos para así obtener los resultados deseados y en la empresa lo vean de buena manera y no como unos resultados indeseables.
FACTORES HIGIÉNICOS DE HEZBERG
Frederick Irving Herzberg fue un psicólogo reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higiene.
Veremos a continuación los factores higiénicos de Hezberg:
Estos están en el ambiente que rodean a las personas en este caso en el lugar donde desempeñan su trabajo. los factores mas sobresalientes son; el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Esta imagen nos hace mas facil lo que Hezberg quiere decir con "factores higiénicos no tiene nada que ver con la limpieza de el lugar donde trabajes, tiene que ver con las condiciones o con lo que te motiva o te desmotiva en tu trabajo, mejor dicho: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Son como factores neutros que por ejemplo te ponen a entregar un proyecto, no te genera curiosidad o ganas de terminarlo pero sabes que terminarlo porque por eso te pagan.
Conclusión General
Después de esta investigación me queda claro que estas teorías son sumamente importantes sobre todo en el aspecto laboral y personal a la vez que muchas veces no sabíamos que lo estábamos haciendo pero en realidad me deja otra perspectiva me identifique con varios puntos de la teoría de maslow y los factores higiénicos ya que me quejo de trabajar y estudiar pero no veía los beneficios que a futuro esto me puede causar, queda por terminada la actividad se aceptan comentarios y sugerencias.
Fuentes:
Libros: Administración un nuevo panorama competitivo de Thomas S. Bateman. 6ta edición.
Administración de personal de Gary Dessler.
Web: http://www.monografias.com/trabajos15/condic-skinner/condic-skinner.shtml
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/619711/Motivacion-El-Modelo-de-Expectativas-de-Victor-Vroom.html
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm
En resumen habla de que al individuo no le gusta trabajar y si le toca que hacerlo buscara cualquier manera para zafarse de el o para evitar responsabilidades y querrá seguridad y algo que lo respalde para evitar regaños o llamadas de atención de jefes.
"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"
Teoría Y:
Esta teoría considera que los subordinados en una empresa encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización.
Los que se adaptan en esta teoría son los que no les disgusta trabajar tampoco lo ven como una obligación simplemente que saben que lo deben hacer para estar bien.
Para ellos no es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa o las indicaciones que les indique su jefe. También se comprometen con los objetivos generales de la empresa es decir que no son los típicos trabajadores que dicen "Es que eso a mi no me toca" pero que lo saben hacer. Mismos que poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que les abrirá muchas puertas y también les ayudara a dar solución a problemas que se presenten en el trabajo o en la empresa.
Expectativas de Vroom
Víctor H. Vroom. Es un psicólogo y es uno de los líderes en el desarrollo y explicación de esta teoría, el Afirmó que las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si pueden darse cuenta de que lo que harán contribuirá a lograrlas.
Para no confundirlos lo explicare de manera breve y que sea entendible:
Las fuerza de la motivación que existe dentro de los individuos y que se presentan en su situaciones de trabajo combinándose para motivar y determinar el comportamiento.
Darle dedicación y tiempo a la meta, tomar las decisiones correctas en el momento correcto para así poder tener una recompensa.
La probabilidad de logro depende de la expectativa de el individuo debe comprobar que se cumplieron las metas u objetivos para así obtener los resultados deseados y en la empresa lo vean de buena manera y no como unos resultados indeseables.
FACTORES HIGIÉNICOS DE HEZBERG
Frederick Irving Herzberg fue un psicólogo reconocido por su teoría del enriquecimiento laboral y la teoría de la Motivación e Higiene.
Veremos a continuación los factores higiénicos de Hezberg:
Estos están en el ambiente que rodean a las personas en este caso en el lugar donde desempeñan su trabajo. los factores mas sobresalientes son; el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Esta imagen nos hace mas facil lo que Hezberg quiere decir con "factores higiénicos no tiene nada que ver con la limpieza de el lugar donde trabajes, tiene que ver con las condiciones o con lo que te motiva o te desmotiva en tu trabajo, mejor dicho: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Son como factores neutros que por ejemplo te ponen a entregar un proyecto, no te genera curiosidad o ganas de terminarlo pero sabes que terminarlo porque por eso te pagan.
Conclusión General
Después de esta investigación me queda claro que estas teorías son sumamente importantes sobre todo en el aspecto laboral y personal a la vez que muchas veces no sabíamos que lo estábamos haciendo pero en realidad me deja otra perspectiva me identifique con varios puntos de la teoría de maslow y los factores higiénicos ya que me quejo de trabajar y estudiar pero no veía los beneficios que a futuro esto me puede causar, queda por terminada la actividad se aceptan comentarios y sugerencias.
Fuentes:
Libros: Administración un nuevo panorama competitivo de Thomas S. Bateman. 6ta edición.
Administración de personal de Gary Dessler.
Web: http://www.monografias.com/trabajos15/condic-skinner/condic-skinner.shtml
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/619711/Motivacion-El-Modelo-de-Expectativas-de-Victor-Vroom.html
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm
Ha quedado muy bien resumido las 5 teorías creo que quedan muy bien explicadas en los casos reales que das.
ResponderEliminarCompañero realmente se ve que le investigo las teorías son entendibles aun que le faltaron algunos videos para enriquecer su investigación...
ResponderEliminarBuen trabajo, un poco corto pero se entiende. Faltó desarrollar más la teoría de Skinner y la de Vroom, tal vez una mejor explicación.
ResponderEliminarEl diseño le sigue faltando, por lo menos creo que necesitas cambiar el color del texto o el color de fondo.
Bien por cumplir con la entrada compañero.
ResponderEliminarEn la teoría de Skinner, me parece que no se entiende bien completamente, se confunde con el condicionamiento pavloviano.
Aparte... las referencias no están en formato APA, jeje.
EliminarSaludos Alejandro tus aportaciones son muy buenas pero me gustaría saber algo más de como tu redactas y que piensas, Calificación 10/10
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